¿Qué sabemos de PS5?

¿Qué sabemos de PS5?

28/02/2019 0 Por Nacho Leiva Perez

En este artículo vamos a recopilar todos los rumores respecto a la que será la próxima consola de Sony, hablamos de rumores porque como es sabido por todos, todavía no hay datos oficiales sobre PS5.

El próximo evento de GDC en San Francisco el próximo 19 de marzo, parece ser el lugar apropiado para sacar un poco de información de la nueva consola, y más sabiendo que la compañía no hará acto de presencia en el próximo E3 2019.

Fecha y precio

En Sony han informado varias veces que ya aprendieron lecciones con estos 25 años de historia de la compañía sacando consolas. Una de las lecciones según afirmó Shawn Layden, presidente de la compañía en América, en una entrevista sobre los errores cometidos con PS3, donde hablaba de la situación de arrogancia de entonces y del garrafal tropiezo de seguir apostando por el modelo de máquina cara de producirse y cara para el consumidor, concretamente 599 euros en Europa en su lanzamiento. Con esto sobre la mesa, es de esperar que PS5 siga la estrategia de PS4 en cuanto a precio, no superar la horquilla de los 400 euros o 450 euros.

Pero tambíen podemos hacer un cálculo (cogido con pinzas) de cuando podría salir la consola, y es que parece que la fecha escogida para la presentación sería un Playstation Meeting que podía celebrarse en febrero-marzo de 2020, en el que situaría a la consola en otoño de ese mismo año. Con el catálogo que queda en PS4, no nos cabe que la consola sea lanzada en 2019. Tampoco en 2021 al ser una fecha, a nuestro parecer, demasiado tardía para un generación que empezó en noviembre de 2013.

Diseño

Este aspecto es el más abstracto de todos, hasta que como siempre salga la foto del directivo de turno con la nueva máquina en la mano, en una vitrina, etc. es poderosísimo a nivel informativo y mediático, y tradicionalmente ha sido la última gran bala que Sony se guarda con un anuncio de esta envergadura.

Lo único que sabemos es que los encargados de la arquitectura de PS5, son en su mayoría del equipo que se encargó de realizar la estructura de PS4, muy accesible para los desarrolladores, por cierto, por lo que se puede esperar también una carcasa y diseño exterior en la línea funcional y limpia característica. Aunque también hemos tenido noticias de que se investigaba algo tipo Switch

¿Y el mando como será? Los rumores apuntan a un mando con pantalla táctil, una evolución del touchpad que disponemos en el Dualshock 4, pues ya hay confirmación de que en Sony se están explorando patentes e investigando con nuevas tecnologías en esta línea, tan conocida ya por los smartphones o incluso por la pantalla táctil que tenía PS Vita, que justo acaba de anunciar fin de la producción mundial.

¿Retrocompatible?

Retrocompatibilidad es una de las características más esperadas en la próxima consola de Sony, esto se debe a que su gran competidora, Xbox One, le ha pasado la mano por la cara en esta generación en este aspecto, ofreciendo a su poseedor la posibilidad de jugar cientos de juegos de Xbox 360 y la primera Xbox, además de incorporar joyas de aquellas a su programa Xbox Game Pass con un lavado de cara gráfico.

Cuesta pensar en una Play 5 estrictamente cerrada, no retrocompatible, donde solo puedan reproducirse discos y descargarse juegos de PlayStation 5, y no de las anteriores PlayStation. Está claro que el salto generacional de PS4 a PS5 no va a ser tan marcado ni con lugar a remasterizaciones como saltos anteriores, por lo que bien sería de recibo que Sony no limitara las opciones de disfrutar de juegos antiguos -ahora presentes, como Anthem, por ejemplo- en su nueva máquina, ni que andara con los líos de las llamadas versiones transgeneracionales, como ocurrió en 2013 con la actual generación y la anterior.

Además de todo esto, uno de los últimos rumores más potentes en PS5, viene de la compañía competidora, y es que en la última semana ha saltado el rumor de que Microsoft podría llevar su servicio Game Pass, a las dos grandes plataformas niponas, tanto nintendo Switch, como para la próxima máquina de Sony.

Arquitectura y hardware

Hablemos ahora de las entrañas de la PS5, su construcción técnica. Las últimas aparentes filtraciones, del mes pasado, hablan de gráfica Navi 10 y procesador Zen+, es decir, de una de las tecnologías más avanzadas de AMD en estos momentos, que no Zen 2.

Esto daría lugar, también, a una unificación como la de PS4 de CPU y GPU, con chip system-on-chip de AMD, que tendría como código de producto la identificación 2G16002CE8JA2_32/10/10_13E9. ¿Será verdad toda esta bastante aceptable arquitectura? De serlo, el salto generacional respecto a PS4 Pro -repetimos- no sería tan notorio como muchos soñarán.

Author: Nacho Leiva Perez